Campeonato Barista Baleares ’19 (Parte 1)

Restos sólidos del café después de la infusión en Chemex

Los días 4, 5 y 6 de este mismo mes se celebró la Feria Horeca de Baleares, una famosa feria que acoge tres sectores; hotelesrestaurantes y cafeterías. Sin duda constituye una gran oportunidad de conocer nuevas marcas y profesionales además de todos los talleres, catas, demostraciones y competiciones que tienen lugar dentro de este mismo marco.

Una de ellas es el Campeonato Barista Baleares que organiza Arabay Coffee Roasters y Cafés Bay para promover la cultura del café y mostrar la profesionalidad que se esconde detrás de este mundo. Aunque es una cita amateur que deja abierta la inscripción a todo aquel apasionado que desee participar, se puede ver un gran nivel en los participantes y la final siempre acaba suponiendo un quebradero de cabeza para los jueces.

En esta 2ª edición no fue para menos y es que, a diferencia del año pasado en la que se inscribieron 7 participantes, este año la organización se vio obligada a crear una fase de clasificación, realizada días antes de la misma feria, en la que 8 inscritos de un total de 27 acabarían consiguiendo su plaza para las dos semifinales celebradas en el recinto del Palma Arena donde tuvo cita el enlace.

Dichas clasificatorias tuvieron lugar en la planta inferior destinada a la Arabay Academy, del complejo que Arabay abrió hace ya casi 3 años en la calle Sindicato número 5 de Palma en la que se distribuyen además 2 plantas más; la cafetería de especialidad a pie de calle y la tienda de café (y otros artículos relacionados como cafeteras y material barista) en la planta superior.

Con el espacio abarrotado de espectadores empezó la fase clasificatoria en la que tuvimos la suerte de contribuir como jueces y ver el nivel que nos esperaba en las semifinales. Como suele ser habitual en este formato de competición, la organización y los proveedores facilitaron el café, un Honduras Magnolia, las máquinas espresso, los molinos y la leche que eran comunes a todos los participantes durante toda la competición.

La dinámica consistía en la realización de dos espressos y una bebida lateada. Se valoraron por tanto, aspectos como los sabores y aromasextraídos en dichos espressos, la parte estética del latte art y la limpieza y técnica dentro del ejercicio.

Los 8 clasificados que participaron en las semifinales fueron los siguientes:

Catheryn Reyes – Marabans
Dani González – Ipsilon
Miguel Ángel González – Mozz-art
Marcos de los Santos – Arabay Coffee Roasters
Federico Duronio – Independiente
Pere Fullana – Cafetería Tramuntana
Esteban Silva – La Mar Dolça
Noelia Fullana – I. E. S. Calvià

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s