#4 Origen y cultivo

Primeras hojas de cafetos que serán trasplantados posteriormente.

Seguimos con esta sección en la que nos toca hablar del origen. La planta del café, el cafeto, se cultiva entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Esto se debe a que en dicha franja las lluvias son más frecuentes y permiten dos cosechasal año. Y aunque este factor nos limite geográficamente hablando, la caficultura se ha extendido a numerosos países en los diferentes continentes.

A estos países les llamamos «origen«, pero no tan solo incluye el país sino también la región, provincia, montaña, o cualquier información que nos precise dónde ha sido cultivado dicho café. Y para entender la importancia del origen antes debemos adentrarnos un poco en el ciclo de vida y cultivo de la coffea arabica.

Existen muchas variedades de café, éstas representan un sub-grupo dentro de la propia especie arábica. Pueden darse o bien por mutación o bien por hibridación y surgen de la necesidad de reforzar la planta contra cambios climáticos, enfermedades, plagas o para mejorar su producción. A la hora de elegir una variedad para su cultivo, el caficultor debe tener en cuenta las características del suelo y el clima para seleccionar aquella variedad que mejor se adapte a las necesidades. Y aquí es cuando empieza el cultivo.

Ya sea por esqueje o por semilla, el cultivo se hace en viveros, donde se pueden controlar las condiciones, para acabar trasplantando al campo. La altitud juega un papel importante en el desarrollo del fruto y es un dato muy importante a tener en cuenta junto con la latitud, la relación de estos dos parámetros determina la temperatura. Cuanto más bajos sean los grados centígrados, dentro de un determinado margen, más lentamente se desarrollarán los frutos y por tanto tendremos como resultado cafés con una mayor acidez y calidad.  Destacar que esto forma parte de la teoria, debemos entender aquí que la complejidad de factores que se tienen en cuenta son innumerables y solo el análisis de la suma de todos ellos nos podría dar unas características más precisas.

El cafeto tarda alrededor de 3 años en dar frutos aunque en ocasiones se alarga hasta los 5 años, este aspecto representa una alta inversión a largo plazo lo que dificulta la aparición de nuevas fincas. Una peculiaridad; las lluvias marcan la floración de la planta, y si estas son discontinuas, podremos ver en la misma rama frutos con diferente tiempo de maduración lo que obliga a utilizar el método de recolección conocido como «picking» por el cual se recogen manualmente una a una las cerezas. Destacar que estos frutos tardarán entre 6 y 9 meses en alcanzar el punto óptimo de maduración tras el cual serán llevados al beneficio (instalación donde se lleva a cabo este paso) para su procesado.

Pero el cafeto también encuentra dificultades en su ciclo de vida y en ocasiones pueden constituir un serio problema para las fincas e incluso destruir el inmenso trabajo que se lleva a cabo. La enfermedad más conocida es la «Roya«, ésta ataca a las hojas provocando su caída mermando por completo a la planta. Por otro lado también existe un pequeño coleóptero llamado «Broca«, la hembra de esta especie cava túneles en el interior de la semilla para poner los huevos, las larvas resultantes se alimentan del resto de la semilla, esto obliga a descartar los frutos afectados con la consiguiente pérdida de rentabilidad.

Más adelante nos sumergiremos en el mundo que hay detrás del cultivo de café que en la mayoría de ocasiones es completamente invisible a los ojos del consumidor y por ello queremos mostraros su importancia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s