#9 El barista

En artículos anteriores hemos hablado del café de especialidad pero no podemos entender este mundo sin hablar de una de las figuras clave, el barista.

Un barista es aquella persona con conocimientos a nivel profesional sobre el café que contemplan desde el origen hasta la elaboración y que utiliza para extraer el perfil de taza mas idóneo para cada café respetando al máximo el producto.

Las características de un barista están bastante definidas. Debe existir un compromiso con el café y su cultura además de los conocimientos necesarios para su correcta elaboración. Un barista es un apasionado, este hecho puede verse en el trato al cliente y en la forma de trasmitir todo lo relacionado al mundo del café de especialidad.

Este roll suele realizarse de cara al público en espacios abiertos con el fin de ofrecer un valor añadido al cliente que puede así ver todo el proceso de elaboración. Esto implica una metodología exhaustiva, cuidada y diseñada para que forme parte de la experiencia del cliente y donde la limpieza se eleva a su mayor expresión convirtiéndose en parte indispensable del ritual.

El barista representa el último eslabón de una larga y compleja cadena de procesos y por tanto, el embajador de todas las manos que le preceden. El respeto al producto y trabajo de caficultores y tostadores es la base sobre la que un barista acomodará sus conocimientos y experiencias.

Así que, como cliente, deja que el barista haga su trabajo y pregunta acerca de cualquier duda que tengas. Es para nosotros una magnífica oportunidad para transmitir esta cultura y ayudar a conseguir que el cliente aprenda a valorarla.

Deja un comentario