#12 Latte Art

«Cortar»; paso con el que se finaliza el patrón de dibujo.

La técnica del «Latte Art» es la parte más conocida y visual del barismo pero no es tan solo un aspecto decorativo.

Dicha técnica consiste en calentar la leche introduciendo aire al mismo tiempo creando energía cinética que reducirá el tamaño de las burbujas de aire para conseguir una crema de leche brillante y elástica.

La cultura del Latte Art se ha expandido a mayor velocidad que la propia cultura del café de especialidad, esto se debe a lo llamativo de su parte artística aunque para los baristas es una herramienta más ya que influye en el sabor final.

Al vaporizar hasta una cierta temperatura la leche (no debe quemarse) se consigue destacar las notas dulces de ésta sin la necesidad de añadir azúcar y le otorgas cremosidad a la bebida resultante además del aspecto visual evidente. También se puede controlar la cantidad de crema deseada derivando en diferentes bebidas como el famoso «Capuccino«.

Como en cada una de las partes que conforman el barismo y la cultura del café de especialidad, también existen campeonatos dedicados al Latte Art. Estos eventos cosechan una alta audiencia y son realmente populares y seguidos alrededor del mundo.

Así que la próxima vez que te sirvan un café «latteado» no te quedes solo con lo hermoso del dibujo, intenta saborearlo y compáralo, seguro que encuentras la diferencia que te hará volverte adict@.


Ya estamos preparando un artículo dedicado a las diferentes bebidas que se obtienen a partir de un espresso para que tengáis una referencia a la hora de pedir vuestro café.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s